Orquesta Sinfónica del Mediterráneo

  • Orquesta Sinfónica del Mediterráneo

A

lo largo de sus 20 años de existencia, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo ha mantenido el compromiso de ofrecer música de calidad junto a los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional.

Uno de sus principales objetivos, es la promoción de la cultura musical en la Comunidad Valenciana y para ello, participa en conciertos que hacen que la orquesta aporte su grano de arena a este fin. En este sentido, hay que remarcar su participación habitual en el Ciclo de ópera de Castellón, en el Taller de ópera del Palau de la Música de Valencia, en el Festival Puccini de Valencia y en varias óperas representadas en el Teatro Principal de esta ciudad; es la orquesta residente del Concurso Internacional de Piano José Roca de Valencia. Por su facilidad para adaptarse a los distintos géneros ha sido requerida en la Mostra de Cinema del Mediterrani y en Festivales de cine como Alzinema o los Conciertos al Mediterráneo de Castellón.

En su programación comparten protagonismo las principales obras del repertorio internacional junto a otras apuestas más arriesgadas, sin olvidar los estrenos, en un constante y difícil equilibrio entre lo conocido y la novedad.

Actualmente la orquesta está trabajando en la materialización de un proyecto con el Compositor José Nieto. Una composición inédita que busca el equilibrio entre lo clásico y lo moderno, compuesta para saxo solista y una orquesta formada por una sección de metales, algunos de ellos en desuso, como los melófones, guitarra eléctrica y acústica, bajo eléctrico, piano y piano eléctrico, órgano y sintetizador, percusiones y batería…. Una composición original al tiempo que arriesgada.

Al frente de la orquesta y su línea de trabajo, está actualmente el Maestro Juan Antonio Ramírez, quien imprime un carácter actual y fresco a los nuevos proyectos, potenciando también su internacionalización a través de colaboraciones con importantes orquestas de ámbito internacional.

En este punto, hay que destacar varios conciertos y grabaciones con los Solistas del Covent Garden, como son, el Concierto para Saxofón Alto y Orquesta de Cuerdas en Mi bemol mayor Op. 109 de Alexander Glazunov, el Concierto para violín, piano y orquesta de cuerda en re menor de Mendelssohn-Bartholdy, el Romance de Andrés Valero, la Sinfonía Nº 3 “Frübeck Symphonie” de Claudio Prieto,  El Amor brujo, Pantomima y Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla, La Oración del Torero de Joaquín Turina. En 2009 se graba en directo en el Palau de la Música de Valencia el concierto integral de Mendelssohn compuesto por su Concierto para violín y orquesta de cuerda en re menor y el Concierto para violín, piano y orquesta de cuerda en re menor.

Otro de los objetivos de la Orquesta es incrementar la actividad de los profesores que la componen en las áreas de la música lírica, sacra, conciertos pedagógicos o música contemporánea. La versatilidad de sus componentes y la flexibilidad de la plantilla posibilitan su participación en proyectos que comporten cualquier formación instrumental con el fin de divulgar todo tipo de programa, tanto clásico como vanguardista, incentivando también la labor creativa de nuevos compositores.

En el campo de la lírica, cabe destacar títulos como: Las Bodas de Fígaro, Don Pasquale, La Serva Padrona, Los Cuentos de Hoffmann, Madame Butterfy, Suor Angelica, Gianni Schicchi, La Sonámbula, Lucrezia Borgia , El Barbero de Sevilla, la Cenerentola, Luna, Don Giovanni, Don Pasquale, Cosí fan Tutte.

En 2010 y 2011 la orquesta puso música a Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber que se estrenó a nivel nacional en versión para orquesta sinfónica, en el Palau de la Música de Valencia, con gran éxito de público y crítica.

En cuanto al género zarzuelístico destacan títulos como La Dolorosa, La Reina Mora, La Tabernera del Puerto, La Revoltosa, El Amor en Solfa, La Verbena de la Paloma, La canción del Olvido, El Rey que Rabió, La del manojo de rosas.

En el campo de la música sacra, son importantes sus interpretaciones de títulos como Stabat Mater de Pergolesi, Stabat Mater de Rossini, El Mesias de Haendel, Te Deum de Charpentier, Misa en Do Mayor de la Coronación de Mozart,  Missa Brevis de Haydn, etc…

Al margen de estos estilos musicales, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo ha ofrecido  y grabado importantes conciertos como la IV Sinfonía de Mahler, La Canción de la Tierra del mismo autor.

En su búsqueda por incentivar la labor de nuevos compositores y la recuperación de compositores españoles a veces olvidados, la orquesta ha interpretado y ha grabado composiciones de autores noveles como Andrés Valero, Arnau Bataller o Francisco Bort. Al tiempo, recupera partituras de compositores valencianos como Manuel Palau, dedicando un concierto su “Grup dels Cinc” en el que interpretó temas de Manuel Palau, Vicente Asencio, Vicente Garcés, Ricardo Olmos, Emilio Valdés y Luis Sánchez. Otros compositores por los que nuestra orquesta ha apostado son Eduard Toldrá, Armando Blanquer, Emilio Calandín, entre otros muchos.

En lo referente a su labor pedagógica, señalar los conciertos escenificados de Pedro y el Lobo, Píccolo, Saxo y Compañía, la ópera Bastián y Bastiana, La Flauta Mágica, Me llamo Mozart, El Carnaval de los animales, La Boutique Fantasque, Así suena el cine, Hansel y Gretel, Sherezade, El Barbero de Sevilla, Historia de la Música, Yo… Mozart, El traje nuevo del emperador, Porgy and Bess, La Cenicienta, Pulcinella, Conèix mes a Bernstein, Así suena John Williams, La Bella durmiente, , Aladdín, Sherezade,… Conciertos que acercan al público infantil y juvenil la música orquestal y les hacen  disfrutar de composiciones clásicas y modernas, de musicales, óperas y zarzuelas en espacios que, de no ser por estos conciertos, no visitarían.

La Orquesta Sinfónica del Mediterráneo ha tocado bajo la batuta de Enrique García Asensio, Giovanni Duarte, Walter Weller, Julian Reynolds, Joan Albert Amargos, Juan Antonio Ramírez, Kamal Khan, Klaus Sallmann, Ibrahim Yazici, José Fabra y José Vte. Ramón, entre otros.

Entre los artistas a los que ha acompañado, destacan el Ballet Nacional de Cuba, el Orfeón Donostiarra, el guitarrista Vicente Amigo, Miguel Bosé, Aída Gómez, Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Teresa Berganza, Ana María Sánchez o  Agnés Baltza.